Como dijo Samuel Johnson: "El lenguaje es el vestido del pensamiento", y es que para los ambientes virtuales de aprendizaje AVA,
lo que se expresa en los espacios para la comunicación e interactividad constituye la esencia de la relación con estudiantes y colegas
sobre la cual se basa la presencia social en un aula virtual.

Netiqueta

Cuando nos comunicamos en la web, es igual que cuando nos comunicamos por otro medio sin importar el código a través del cual cual realicemos esta comunicación. Lo que si es importante es tener en cuenta el uso de los elementos de contexto, significado y símbolo de los caracteres que escribimos o enviamos a través de correo, chat, foro, comentarios y temas en páginas web, entre otros; en fin en toda publicación en internet.

Por lo anterior tratar la Netiqueta Virtual es necesario para reconocer la entonación, acento o énfasis que transmitimos en nuestros mensajes.

NETIQUETA
El término 'Netiqueta' se refiere a las normas generales de uso correcto de la comunicación en internet .

Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada) es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.
De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.

RELATIVIDAD DE LA NETIQUETA

Así como sucede en la vida real, las reglas y normas de Netiqueta suelen variar de acuerdo al entorno social en el cual nos desarrollemos, normalmente ofender las normas del grupo se considera una ofensa directa hacia el grupo. Al encontrar un ofensor de las reglas, el administrador del sistema puede reprender o incluso inhabilitar el usuario para evitar futuros inconvenientes.

INCUMBENCIAS DE LA NETIQUETA

La Netiqueta comprende todas las formas de interacción directa e indirecta de un usuario con otra. Entre éstas, podemos destacar:
  • El comportamiento en el correo electrónico: la forma en que nos dirigimos a la persona, el contenido del mensaje (publicidad, spam, etc.), el contenido de los archivos adjuntos (si aplica), el uso de mayúsculas, etc.
  • El comportamiento en los foros: el nivel de lenguaje utilizado, el formato del mensaje, distinción de ambiente, etc.
  • El comportamiento en los blogs: comentarios formales o informales, concordancia del comentario con el tema, respeto hacia las otras opiniones, etc.
  • El comportamiento en el chat: conciencia de las capacidades del servidor (flooding, tamaño de los ficheros), respeto de la temática del chat, uso de íconos moderado, etc.

HISTORIA DE LA NETIQUETA

En el principio las redes computacionales estaban limitadas a centros de investigación científica y centros universitarios avanzados. Fueron diseñadas única y exclusivamente con el fín de transferir datos de una manera práctica y sencilla. Con el tiempo y debido al gran beneficio que suponía, se desarrollaron sistemas de discusión de temas. Fue así como surgieron los protocolos USENET; gente de cualquier lugar geográficos podía entrar a estos sitios de discusión y compartir información acerca de un tema.

El inicio de los problemas

Aunque inicialmente el acceso a los sistemas de discusión anteriormente descritos estaba muy limitado, con el rápido incremento de usuarios y expansión de la red, llegaron también personas que realizaban acciones que perjudicaban a la comunidad. Empezaron a aparecer mensajes conteniendo insultos, alegatas interminales y una serie de mensajes que sólo lograban dañar el sistema.
Después de la aparición de los problemas que mencionamos, se hizo evidente la necesidad de aplicar la urbanidad y el respeto mutuo a las comunicaciones con el fín de evitar la perversión del sistema de internet.
Fue así como en 1995 se elaboró un documento que intentaba regular las comunicaciones en la red, este documento fue llamado RFC1855 (Request for Comments 1855). A partir de entonces, las distintas sociedades fueron elaborando sus propias reglas e incluso designando a personas encargadas única y exclusivamente de su cumplimiento.

El decálogo de la Netiqueta

Aunque a lo largo de la historia se han escrito muchos manuales de netiqueta, suele considerarse el libro “NETiquette” de Virginia Shea la versión definitiva de estas reglas; el libro fue publicado en 1994 y contiene 10 reglas básicas de comportamiento en la red.
Las reglas son las siguientes:
  • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.
  • Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
  • Regla 9: No abuse de su poder.
  • Regla 10: Perdone los errores ajenos.
  • Utilice de forma moderada siglas que representan emociones, comúnmente llamadas EMOTICONS. La sigals más usadas y aceptadas son:
:-) es una sonrisa (vista de lado); de la misma manera,
:-( es un puchero,
;-) es un guiño de ojo,
:-0 es una cara sorprendida, etc.
· Aspectos técnicos:

Fuentes consultadas el 27 de julio de 2010 disponibles en:
http://www.rediris.es/mail/gt/mail-mime/tr/estilo.es.html

1 comentario:

  1. En toda sociedad es regidas por normas para su buen funcionamiento, esto no es ajeno en la sociedad virtual, ya que el mundo necesita de una cultura adecuada para que todo fluya de manera correcta y que todos se guarden respeto a la hora de comunicarnos, ya que el mundo evoluciona y para ello contamos con la virtualidad, es por eso que nacieron las NETIQUETA.
    Para su uso correcto
    En cualquier comunidad donde nos encontremos debemos, conocerlas y aplicarlas para el buen desarrollo del entorno donde nos desempeñemos.
    Es muy importante saber que a quien va dirigido nuestro mensaje es una persona, como nosotros y como es una persona merece el mismo respeto, puede sentirse intimidado o afectado por nuestros actos.
    Pero tal vez lo más importante es el compartir el conocimiento que tengamos con las otras personas, y enriquecerlos día a día, con el mismo respeto como si la persona estuviese hay presente, estamos permite seguir las buenas normas de comportamiento que con el paso de los años hemos adquirido y las que nos inculcaron nuestros padres.
    Siempre debemos recordar que NETIQUETA, es la buena educación demostrada en un entorno virtual.

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