El Modelo Gunawardena es una forma metodológica que permite trabajar colaborativamente. Son indicaciones sencillas que siguiéndolas se puede lograr una interactividad productiva y evidenciar en ella el conocimiento y apropiación de temas.
En el siguiente texto se presenta el modelo Gunawuardena, se explica qué es y un ejemplo sobre su uso en la pedagogía del trabajo colaborativo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA.
"Las listas de discusión electrónica pueden ser utilizadas tanto en la educación a distancia como en el trabajo realizado en las aulas de clase. En tal sentido, se convierten en un medio propicio para el intercambio profesor-alumnos y alumnos-alumnos, sin encontrarse en el mismo lugar, ni tiempo (Duffy, Dueber y Hawley, 1997). Las listas de discusión electrónica fomentan el sentido de la interacción con el profesor, con los contenidos, con los demás estudiantes y con el propio contexto sociocultural en el que la actividad se produce. En tal sentido influyen en la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje (McIsaac yGunawardena, 1996). McIsaac y Gunawardena (1996) señalan cuatro procesos de interacción que amplían lo planteado por Vygotsky a partir de herramientas tecnológicas como correo electrónico y listas de discusión. a) El primero de ellos es la interacción estudiante-profesor, la misma proporciona motivación, retroalimentación, diálogo y orientación personalizada al estudiante. b) La segunda interacción es la interacción estudiante-contenido, la cual permite el acceso a los contenidos instruccionales, a la materia de estudio. c) La tercera, la interacción estudiante-estudiante, donde se facilita el intercambio de información, ideas, aspectos de motivación, ayuda no jerarquizada. d) Finalmente, la interacción estudiante-tecnología, interfaz comunicativa, referida a la comunicación entre los participantes del proceso formativo y el acceso de éstos a información relevante a través de la tecnología computacional. Los autores plantean que la relación de los estudiantes con la tecnología les brinda la posibilidad de comunicarse con el profesor, con los otros estudiantes y acceder a los contenidos en múltiples momentos, resultando un factor fundamental para optimizar el éxito académico en los procesos formativos."
Fases para el análisis de la interacción y construcción de conocimiento grupal en listas de discusión electrónicas. (Gunawardena, Lowe y Anderson,1997).
Fase I. Compartir y comparar información: manifestar una observación u opinión, de acuerdo con uno o más participantes, corroborar ejemplos propuestos, preguntas y respuestas para clarificar detalles, definición, descripción o identificación de un problema.
Fase II. Descubrir y explorar disonancias o inconsistencia de ideas, conceptos o enunciados: se caracteriza por la identificación de desacuerdos, preguntas y respuestas para clarificar el origen del desacuerdo, citas bibliográficas, experiencia, propuesta para apoyar argumentos.
Fase III. Negociar significado / co-construcción cooperativa de conocimiento: se caracteriza por la negociación o clarificación de significados, negociación de la importancia de los argumentos, identificación de áreas de acuerdos contra desacuerdos, propuesta y nuevas negociaciones de declaraciones que encierrancompromisos y co-construcción de conocimiento y/o propuesta de integración de metáforas y analogías.
Fase IV. Prueba y modificación de síntesis propuesta o co-construcción: someter a prueba y modificar la síntesis co-construida, comprobar la síntesis propuesta para un esquema cognitivo existente, comprobar contra experiencias personales, comprobar contra datos formales y comprobar la síntesis propuesta contra testimonios contradictorios dentro de la literatura.
Fase V. Enunciar acuerdos y aplicar nuevos significados construidos: acuerdos y aplicaciones que integren los diferentes acuerdos, que apliquen nuevos conocimientos y que se hagan reflexiones metacognitivas que ilustran el entendimiento y el cambio de las formas de pensamiento como resultado de la interacción.
Para lograr la construcción colaborativa de conocimientos se sugiere seguir las 5 fases del modelo para el análisis de la construcción social del conocimiento propuesto por el Dr. Rafael López y otros (2009):
- Comparación de información: en esta se expresa el acuerdo o ampliación en el mismo sentido de una opinión ya expresada. Un ejemplo:
- Disonancia e inconsistencia: aquí se identifican los puntos con los que no se esta de acuerdo, sustentando con argumentos la opinión que se tiene.
- Negociación o co-construcción: una vez expresados los acuerdos y discrepancias que se tengan en el grupo, se da inicio a la negociación e integración de las posiciones, construyendo entre todas/os un borrador del producto final.
Ejemplo de discusión basado en el modelo Gunawardena
Tomado en septiembre de 2011 del curso 601006 del Programa Formación de Formadores, UNAD.
FASE I: Compartir/comparar información, en la que los participantes básicamente emiten opiniones y observaciones, y muestran su acuerdo o piden clarificaciones
b. Contribución como acuerdo entre uno o más participantes
c. Corroborar ejemplos proporcionados por uno o más participantes
d. Preguntar y responder cuestiones para clarificar detalles de las contribuciones
e. Definir, describir o identificación de un problema
FASE II: El descubrimiento y exploración de la disonancia o inconsistencias entre ideas, conceptos o enunciados
a. Identificar áreas de desacuerdo
b. Preguntar y responder preguntas para clarificar la fuente y extensión del desacuerdo
c. Utilizar la posición de los participantes y avanzar en la argumentación o consideraciones que apoyen las opiniones mediante ilustraciones, referencias documentales, etc.
FASE III: Negociación del conocimiento/co-construcción del conocimiento
a. Negociación o clarificación del significado de los términos
b. Negociación del peso relativo asignado a los diferentes argumentos
c. Identificación de las áreas de acuerdo y desacuerdo entre los conceptos conflictivos
d. Propuesta y negociación de nuevos enunciados incorporados en un compromiso, co-construcción
e. Propuesta de integración o acomodación de metáforas o analogías
FASE IV: Prueba y modificación de la síntesis propuesta
a. Prueba de la síntesis propuesta frente a los "hechos recibidos"
b. Prueba frente a los esquemas cognitivos
c. Prueba frente a la experiencia personal
d. Prueba frente a la colección de datos
e. Prueba frente al testimonio de la literatura
FASE V: Acuerdo entre aportaciones y aplicación de nuevos significados construidos
a. Resumen de los acuerdos
b. Aplicación a un nuevo conocimiento
c. Enunciados metacognitivos ilustrados por los participantes sobre su propio proceso de aprendizaje y comprensión del conocimiento
Referencia: Ejercicio realizado por un grupo de participantes del curso 601006 en el mes de marzo de 2010
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Consultadas realizadas:
-10 de mayo de 2010. Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922004000100003&script=sci_arttext
- LÓPEZ, Rafael. Modelo Gunawardena. UNAD. Diplomado Tutoría Virtual de Curso Académico.2009. Disponible en http://www.slideshare.net/Beldys/foro-de-trabajo-colaborativo
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Consultadas realizadas:
-10 de mayo de 2010. Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922004000100003&script=sci_arttext
- LÓPEZ, Rafael. Modelo Gunawardena. UNAD. Diplomado Tutoría Virtual de Curso Académico.2009. Disponible en http://www.slideshare.net/Beldys/foro-de-trabajo-colaborativo