Como dijo Samuel Johnson: "El lenguaje es el vestido del pensamiento", y es que para los ambientes virtuales de aprendizaje AVA,
lo que se expresa en los espacios para la comunicación e interactividad constituye la esencia de la relación con estudiantes y colegas
sobre la cual se basa la presencia social en un aula virtual.

Instrucciones

Dar y seguir instrucciones
María del Carmen Bernal

Para los procesos de aprendizaje en los ambientes virtuales se requiere de material e indicaciones expresamente diseñadas para su uso en la Web, por ello se habla de Diseño instruccional.
Aproximaciones al diseño instruccional: dar y seguir instrucciones es un aprendizaje que desde lo cotidiano está en la vida de todas las personas, la diferencia en los entornos virtuales de aprendizaje es que está mediatizada la relación o comunicación entre quien da la instrucción y quien la recibe,  no se hace de forma directa personal y los elementos contextuales que aporta la comunicación cara a cara se logran mediante formas explicativas, descriptivas e ilustraciones.
Para iniciar a conocer y saber sobre la particularidad del diseño instruccional se debe  comprender que dar y seguir instrucciones están ligados uno a otro, no se puede dar una instrucción si no se comprende o sabe seguirla. Las instrucciones de hacen de forma oral, o escrita , lo escrito incluye imágenes.  En éste artículo se hace énfasis en la importancia de la instrucción  escrita destinada a procesos de aprendizaje en AVA donde la instrucción por sí sola debe contener toda la información y  explicación suficiente para que se comprenda su fin y logre objetivos  propuestos.

Entre lo básico de dar y seguir instrucciones está:

Para darlas.
1.       Deben estar contextualizadas con las intencionalidades formativas de donde se originó la instrucción a entregar.
2.      De acuerdo con lo anterior, escribir objetivos y metas claras: qué es lo que se pretende y qué es lo que se espera al terminar. Lo anterior permite que se oriente la instrucción hacia los mismos y no se disperse su comprensión o aplicación.
3.      Dar una instrucción a la vez y si  son varias que éstas vayan en orden.
4.      Que sean cortas, concisas, precisas y simples.
5.      Usar todos los recursos para su explicación y tipos de ayuda  comunicacional que estén al alcance:
a)     Ejemplos
b)     Videos
c)      Audios
d)     Imágenes
e)     Simuladores
6.      Usar la paráfrasis y contextualizar todo lo necesario.
7.      Uso de ejemplos y asociaciones metafóricas con  situaciones similares o conocidos.
8.      Incluir preguntas que permitan ir monitoreando la comprensión de la instrucción. Se puede proponer una lista de chequeo o preguntas que permitan la evaluación permanente de la ejecución de cada una de las instrucciones.

Para seguirlas:
1.       Leer comprensivamente los objetivos y metas claras para saber qué es lo que se pretende y encauzar  toda la información.
2.      Revisar y leer comprensivamente toda  la información entregada e ir contextualizándola con las intencionalidades formativas de donde partió la necesidad de la instrucción.
3.      Organizar  cuidadosamente la  ejecución antes de comenzar;
a.      Si se está trabajando en equipo distribuir funciones y asignar tareas;
b.      Si se requiere material  hacer un listado conseguirlo antes de comenzar a ejecutar;  
c.       Distribuir el tiempo y organizar un cronograma de ser necesario.
4.      Si al ejecutar las instrucciones algo no resulta, lea comprensivamente de nuevo y analice otras alternativas de interpretación sin alterarse.
5.       Ejecute todos y cada uno de los pasos, etapas o acciones, no se adelante ni salte partes.
6.      Realice un monitoreo permanente de logros, leyendo comprensivamente objetivos y metas de forma tal que vea que sí se están logrando o llegando a ellos. Esta parte puede ser una evaluación permanente que se realiza del proceso para identificar aciertos.
7.      Al terminar haga un análisis si pudo realizarse de igual o mejor forma con una instrucción o pasos  diferentes, escriba eso en las conclusiones y/o recomendaciones al final del informe.

Las anteriores son propuestas que se pueden aplicar para dar y seguir instrucciones en general, cada persona o institución puede proponer un esquema particular para presentarlas, pero en general para toda instrucción se deben considerar los aspectos ya  relacionados.

Al diseñador de instrucciones se le recomienda diseñar y aplicar  un  sistema de evaluación permanente de lo que está diseñando, entre lo que puede considerar el dar a leer a otros, contar con  una población piloto a la cual aplica  la instrucción diseñada y de acuerdo con los resultados y sus comentarios hacer los ajustes necesarios antes de su publicación. 


Cierro este artículo con la frase que siempre recomiendo: el éxito en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA está en Leer y seguir instrucciones




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La comunicación en un aula virtual de Moodle
La mensajería interna


En este video, elaborado por la docente Yulieth Jiménez,  se encuentra una intrucción sobre el sistema de la mensajería interna en un aula virtual de Moodle.

Mensajería Interna from Yulieth Jimenez on Vimeo.