Como dijo Samuel Johnson: "El lenguaje es el vestido del pensamiento", y es que para los ambientes virtuales de aprendizaje AVA,
lo que se expresa en los espacios para la comunicación e interactividad constituye la esencia de la relación con estudiantes y colegas
sobre la cual se basa la presencia social en un aula virtual.

Plagio

Yo escribo, tu escribes, él escribe,
nosotros escribimos,... ellos copian
  María del Carmen Bernal
¿Qué es el plagio?
El plagio es tomar lo de otro y presentarlo como propio. Es apropiarse de lo ajeno.
En el contexto académico es la copia o reproducción de obras o trabajos que han sido publicados y es de propiedad de otros y se presenta como si fueran propios. Para que se produzca plagio basta con que se tome una parte de un trabajo y no se cite o referencie la fuente de donde se tomó.

Por tanto la mejor forma de no cometer plagio es citar la fuente, dar los créditos a los autores, así no tenga autor citar el libro, revista, página web, etc. Algunas veces no se cita el autor por desconocimiento de la forma como se debe hacer, sin embargo esto no evita que se le tilde de plagio ("la ignorancia de la Ley no excusa su incumplimiento", "quien  inocentemente peca, inocentemente se condena").

Para citar la fuente se han diseñado formas especiales para citar cada fuente: si es de un libro, de un periódico, de una revista, etc., existen normas técnicas recomendadas, por lo cual es importante a la hora de realizar una publicación  saber previamente qué normas son las que se requieren aplicar. Por ejemplo, la mayoría de revistas indexadas piden que para publicar artículos en ellas, toda cita debe ir con Normas APA.

Las Normas APA son las creadas por la Asociación Americana de Psicología para citar fuentes documentales y referencias bibliográficas en  la presentación de trabajos escritos. Éstas las pueden consultar haciendo clic aquí.

Formas de prevenir el plagio:
Entre otras recomiendo:
  1. Enseñar con el ejemplo: citar siempre toda fuente.
  2. Pedir en todo trabajo tres fuentes consultadas y que se puedan reconocer en el contenido. Se recomienda pedir solamente tres, porque algunos traen muchas fuentes y, aunque traten el tema, no ha sido consultada ninguna de ellas.
  3. Entregar  la guía o estándar de las normas  que se solicitarán, de esta forma no hay excusa.
  4. Estimular la presentación de fuentes asignando valor o puntaje a su presentación o restándolo si no se presentan.
  5. En trabajos académicos solicitar trabajos de consulta y análisis de  temas, mejor si son en páginas web, de forma tal que ellos entreguen no una copia del texto, sino sus reflexiones o respuestas a interrogantes.
Formas de controlar el plagio:
Ante todo recomiendo la prevención, pero cuando ya se presenta, se debe acudir a sistemas como:
  1. Ante todo aplicar la autodisciplina al recomendar aplicar las normas para citar fuentes, que sea la misma persona quien revise si ha cumplido y que aplique puntaje por citar toda fuente o reste puntos si ha copiado algo y no cita la fuente.
  2. Con mensajes de motivación y reflexión ética sobre la importancia de respetar los derechos de autor.
  3. Dar a conocer y promocionar la ley sobre derechos de autor.
  4. Solicitar un trabajo sobre las leyes sobre derechos de autor en la web de su país y las consecuencias de las faltas a ésta.
  5. Dependiendo el área de conocimiento o disciplina en la cual se trabaje, estimular la identificación con uno o dos autores y que siempre en todo tema se consulten y cite algo que hayan escrito y que esté relacionado con  lo que se está discutiendo.  Preguntar siempre sobre un tema propuesto cuál sería el punto de vista o lo que tal autor diría o propondría. 
Para identificar Plagio: Un recurso que se encuentra en la web es: The Plagiarism Checker. Es un aplicativo de fácil uso, se pega el texto que se desea revisar se hace clic en revisar y allí se identifica el posible plagio. Pero ojo, no basta con que aparezca allí identificado un posible plagio, se debe hacer clic y revisar que realmente se haya tomado todo el texto que estamos revisando o si es sólo parte de éste y también revisar qué tanto se ha citado. Porque puede ocurrir que se revisa un párrafo bastante extenso y allí se señala con un posible plagio, no revisamos y ocurre que es una sola frase, y que ha sido citada, la que señala el posible plagio.
Este recurso en la web, gratuito o de pago para revisar documentos completos, es muy útil pero también requiere que no nos apresuremos a señalar el plagio sin haber antes   corroborado qué tanto.
Para usar el aplicativo puede hacer clic en The Plagiarism Checker.
En Educared también se ofrece un software, comprado o gratis, para identificar y comprobar posible plagio. Se puede acceder a éste visitando:  http://www.educared.net/mespana_intercampus/home_49_658_esp_1__.html


Formas de informar sobre el plagio:
Ante todo es muy delicado manifestar que alguien ha cometido plagio, por lo delicado de la acusación y repercusión ética que conlleva, pero sabiendo que es un acto incorrecto, se debe proceder en concordancia con los acuerdos previos a cuando se ha puesto la tarea o trabajo. Por tanto antes de considerar emitir un dictamen de que hubo o que se presenta plagio se debe:
  1. Establecer la necesidad de que lo solicitado debe ser de su autoría, mejor si se estipula la proporción: 100%, 50%, etc. 
  2. Estipular que si no es de su autoría o la parte que no sea de su autoría debe ser citada de acuerdo con determinadas normas técnicas (incluir en anexos o los enlaces o direcciones electrónicas donde encuentran esas normas, no se puede pedir lo que no se ha entregado).
  3. Estipular con toda claridad en la guía de actividades, en la rúbrica de evaluación, en la lista de chequeo o lineamientos   para calificar y aplicar puntajes, que de encontrarse texto sin citar su fuente se asumirá y reportará como "PLAGIO". Es importante lo anterior, para que la persona que incurra en tal falta, sepa de antemano que así se le manifestará, de lo contrario no se podrá usar ese término sino que no es de su autoría o que no cita la fuente, o que es una copia tomada de tal o cual fuente.
  4. Ser claro y puntual señalando la copia sin fuente.
  5. Hacer recomendaciones frente a la importancia de citar debidamente las fuentes de donde se toma alguna cita o texto. 
  6. Considerar medidas drásticas para situaciones en que se repita el plagio. Se deben tener claras reglas del juego por si se presenta una segunda o más oportunidades en que la misma persona reincide en la falta de citar fuentes de donde toma textos o citas.
Para ampliar el tema sobre plagio se recomienda consultar el tema presentado en  Eduteka en http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3 
También se recomienda consultar sobre delitos informáticos y leyes de Internet en general y en particular de su país.
Por ejemplo la ley acerca de delitos informáticos en Colombia: 
http://www.temascomunicaciones.com.co/proyectosdeley/textos0607/1d%20273-07%20c.doc
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2000/ley_0599_2000.html#1
http://www.delitosinformaticos.com/delitos/colombia.shtml
Ley de Internet: http://www.portaley.com/
http://www.delitosinformaticos.com/
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Fuente consultada
Ley y delitos informáticos. Consultado el 27 de julio de 2010 en: 
http://www.delitosinformaticos.com/
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2000/ley_0599_2000.html#1
Normas APA. Consultado el 2o de julio de 1020 en: http://apastyle.org/
Plagiarism Checker. Consultado el 20 de junio de 2010 en: http://www.dustball.com/cs/plagiarism.checker/
http://www.educared.net/mespana_intercampus/home_49_658_esp_1__.html
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Herramientas para pillar el plagio

En la labor docente se debe contar con estrategias para pillar el plagio y que mejor que acudir a herramientas  web, algunas son las siguientes.
 
Plagiarism Checker: Programa diseñado por The University of Maryland at College Park (Department of Education) herramienta en línea donde se pega o copia un texto y luego al hacer clic en revisar entrega las direcciones electrónicas donde aparece el texto  introducido, si es que es copia. Se puede usar en  http://www.plagiarismchecker.com/
 
Plagium es un sitio web gratuíto que permite conocer si los contenidos denuetro blog han sido copiados en otro sitio web, en sí, se trata de una aplicación que podrá detectar si tu contenido es copiado mediante feed rss o directamente haciendo un Copy&Paste y usar en línea en   http://www.plagium.com/
 
 
 
http://www.scirus.com Revisa: texto, artí­culos.
 
 
 
 
http://www.copyscape.com/ Para identificar copia en una dirección web.