Como dijo Samuel Johnson: "El lenguaje es el vestido del pensamiento", y es que para los ambientes virtuales de aprendizaje AVA,
lo que se expresa en los espacios para la comunicación e interactividad constituye la esencia de la relación con estudiantes y colegas
sobre la cual se basa la presencia social en un aula virtual.

El E-Mediador en AVA y la comunicación

E-Mediador en AVA y la comunicación

María del Carmen Bernal

Las personas tienen la comunicación, en especial cuando viven e interactúan con grupos sociales, como lo es en procesos de aprendizaje como los que acompaña el E-Mediador en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA.

En los AVA por su diseño y por su función fundamental que es constituirse en una mediación virtual para el desarrollo de procesos de aprendizaje, la comunicación se refleja desde el mismo diseño del curso, por la claridad de sus ideas en el syllabus, las orientaciones precisas de la guía orientadora de actividades, la descripción concisa de los criterios o propósitos de evaluación de la rúbrica de evaluación, la precisión de la información de cada uno de los recursos moodle del AVA y, sobre todo, como bien lo señala, por la comunicación empática, asertiva, propositiva, cálida, pertinente,  oportuna y bien escrita, que el E-Mediador aplica en todos sus mensajes.

- Empática porque es necesario comprender al estudiantes más allá del contexto académico.
- Asertiva, porque se debe expresar respecto por el otro y manifestar las ideas desde la comprensión de la diferencia y del respeto que debe expresarse en toda comunicación.
- Propositiva, pues es necesario estimular o motivar hacia el logro de metas.
- Cálida, el uso de términos que permitan reconocer un trato amable genera confianza. El uso de netiqueta apoya esta característica, pues es ver esa otra persona que está como emisor o receptor.
- Pertinente, que se trate con claridad y puntualidad el tema o pregunta que se hace. Aquí juega gran importancia el E-Mediador como experto en su disciplina y en pedagogía y didáctica para dar una respuesta orientadora.
- Oportuna, que sea a tiempo, en el momento que se requiere. Frente a esta característica de la comunicación en AVA, se deben buscar estrategias para que el estudiante tenga respuesta lo más pronto posible; por ejemplo en los trabajo colaborativos, es importante que el estudiante use también el sistema de correo o mensajería interna del aula, que exprese sus dudas e inquietudes en el tema del foro, pero que también ésta se la envíe por correo o mensajería interna, pues si hacía poco se había revisado el foro, puede que cuando lo revisemos de nuevo, ya sea muy tarde la respuesta. Eso si, se debe recomendar al estudiante que la inquietud se exprese en el respectivo foro y tema, para que cuando revise el correo el E-Mediador responda en allí también y todo el grupo se beneficie de la información.
- Bien escrita. Como parte de forma de esta comunicación se podría decir que el E-Mediador debe manejar una excelente redacción y ortografía y, debe ser bueno en la descripción sobre todo porque en los AVA se debe ilustrar muy bien a través de ésta cómo se deben hacer las cosas. Actualmente se cuenta con muchos recursos que permiten una corrección ortográfica para generar escritos acordes a un contexto académico.
Por ahora, es lo que puedo escribir sobre su este tema.
 
Continuaré en atenta comunicación.

http://tagul.com/preview?id=252067@17&name=comunicacionAVA


 



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